ESTRUCTURAS SIMPLES: 1-2-4 Y CABEZAS NUMERADAS.
Estas dos técnicas o estructuras cooperativas simples les podemos dar mucho uso en las tareas diarias de cualquier asignatura.
Otra forma diferente de realizar las tareas en clase y con mayor efectividad es haciendo uso de estas estructuras.
Muchas veces utilizamos la forma tradicional de realizar las tareas del
día a día en asignaturas como lengua, mate, etc. Mandamos las tareas y
los alumnos en silencio y de forma individual las van haciendo en un
tiempo determinado, unos trabajan más que otros, podemos encontrar algún
problema de distracción, de algún alumno que no sepa hacer las tareas o
tenga dificultades para hacerlas.
Otra forma y más efectiva,
en grupos cooperativos de 4 alumnos podemos utilizar la técnica 1-2-4,
marcando unos tiempo determinados.
Los pasos son los siguiente:
1er paso. Cuando el profesor dice 1 todos los alumnos empiezan a
realizar un ejercicio, de forma individual sin poder hablar con nadie.
Podemos dejar entre 4 o 5 minutos dependiendo del ejercicio.
2º
paso. Seguidamente el profesor nombra alto el número 2 y los alumnos en
ese momento comparten sus respuestas con los compañeros de su lado por
parejas. Dejamos unos 2 minutos para que interactúen y comprueben sus
respuestas.
3er paso. Y por último, el profesor nombra el
número 4, todo el equipo durante otros 2 minutos comprueban lo que han
contestado en el ejercicio llegando a una respuesta común para los 4
miembros del equipo. Se aseguran de que los 4 saben hacer bien el
ejercicio.
En todo momento, el profesor hace de guía y va
pasando por los equipos para ver como van trabajando y guiándoles para
resolver sus dudas.
Una vez hemos realizado los 3 o 4
ejercicios mediante esta técnica, empezaría la corrección y para ello
utilizaríamos la estructura cabezas númeradas.
A cada miembro
del equipo se le asigna un número y al azar con papelitos o cualquier
otro método, sale el alumno elegido para resolver el ejercicio en la
pizarra, si este alumno acierta o realiza bien el ejercicio su equipo
será premiado con un gomet-estrella, positivo... y recibirá las
felicitaciones de sus compañeros de equipo, si no hace bien el ejercicio
sus compañeros deben motivarlo con frases como: "no pasa nada", "a la
próxima lo harás mejor", "no te preocupes"... hay que prepararlos para
esto.
Si les premiamos con un gomet-estrella, podemos utilizar
estas pirámides que os adjunto en fotografía, donde cada equipo irá
completando con las estrellas que vayan consiguiendo todos los miembros
del equipo.
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