miércoles, 22 de octubre de 2014

Aprendizaje cooperativo. Estructura 1-2-4 y cabezas numeradas.

ESTRUCTURAS SIMPLES: 1-2-4 Y CABEZAS NUMERADAS.

Estas dos técnicas o estructuras cooperativas simples les podemos dar mucho uso en las tareas diarias de cualquier asignatura.

Otra forma diferente de realizar las tareas en clase y con mayor efectividad es haciendo uso de estas estructuras.

Muchas veces utilizamos la forma tradicional de realizar las tareas del día a día en asignaturas como lengua, mate, etc. Mandamos las tareas y los alumnos en silencio y de forma individual las van haciendo en un tiempo determinado, unos trabajan más que otros, podemos encontrar algún problema de distracción, de algún alumno que no sepa hacer las tareas o tenga dificultades para hacerlas.

Otra forma y más efectiva, en grupos cooperativos de 4 alumnos podemos utilizar la técnica 1-2-4, marcando unos tiempo determinados.

Los pasos son los siguiente:

1er paso. Cuando el profesor dice 1 todos los alumnos empiezan a realizar un ejercicio, de forma individual sin poder hablar con nadie. Podemos dejar entre 4 o 5 minutos dependiendo del ejercicio.

2º paso. Seguidamente el profesor nombra alto el número 2 y los alumnos en ese momento comparten sus respuestas con los compañeros de su lado por parejas. Dejamos unos 2 minutos para que interactúen y comprueben sus respuestas.

3er paso. Y por último, el profesor nombra el número 4, todo el equipo durante otros 2 minutos comprueban lo que han contestado en el ejercicio llegando a una respuesta común para los 4 miembros del equipo. Se aseguran de que los 4 saben hacer bien el ejercicio.

En todo momento, el profesor hace de guía y va pasando por los equipos para ver como van trabajando y guiándoles para resolver sus dudas.

Una vez hemos realizado los 3 o 4 ejercicios mediante esta técnica, empezaría la corrección y para ello utilizaríamos la estructura cabezas númeradas.

A cada miembro del equipo se le asigna un número y al azar con papelitos o cualquier otro método, sale el alumno elegido para resolver el ejercicio en la pizarra, si este alumno acierta o realiza bien el ejercicio su equipo será premiado con un gomet-estrella, positivo... y recibirá las felicitaciones de sus compañeros de equipo, si no hace bien el ejercicio sus compañeros deben motivarlo con frases como: "no pasa nada", "a la próxima lo harás mejor", "no te preocupes"... hay que prepararlos para esto.

Si les premiamos con un gomet-estrella, podemos utilizar estas pirámides que os adjunto en fotografía, donde cada equipo irá completando con las estrellas que vayan consiguiendo todos los miembros del equipo.





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