jueves, 13 de noviembre de 2014

Beneficios del Aprendizaje Cooperativo.

Hoy en día, escuchamos hablar de muchos métodos para mejorar el aprendizaje en el aula. Uno de ellos y con muchos beneficios es el Aprendizaje Cooperativo; cambiamos totalmente la estructura y la metodología del aula.

Con una metodología individualista potenciamos la competitividad dentro del aula entre los alumnos favoreciendo a los alumnos con mayor capacidad. Normalmente estos alumnos son los más participativos, muy buenas notas... ¿Pero que ocurre con los alumnos con una capacidad más baja? ¿Qué ocurre con los alumnos que no participan en el aula? Estos alumnos que casi nunca llegan a superar los objetivos mínimos. ¿Qué ocurre con los alumnos con un déficit de atención? Bien, como estas preguntas son muchísimas las que nos podemos hacer.

Gracias al Aprendizaje Cooperativo podemos responder a muchas de ellas y encontrar diversas soluciones casi siempre positivas. Con una metodología cooperativa, potenciamos la interacción positiva entre los alumnos, mayor participación de toda la clase, más alumnos activos, dando y recibiendo información. Una de las cosas que se necesitan hoy en día en el aula es trabajar la responsabilidad, no sólo la individual, también la responsabilidad en grupo.

¿Cuántas veces le hemos preguntado a un alumno que recogiera un papel o una chaqueta del suelo y su respuesta ha sido que "no es mía"? Algo está fallando.

TODOS los alumnos deben de tener responsabilidades, estar activos en el aula, participar de forma positiva, trabajar para mejorar ellos y los compañeros y sobretodo ser feliz en el aula.

¿Cumplen nuestros alumnos estas cualidades?



Roberto Busquiel García
@robertobgdoc
Maestro de Educación Primaria
https://www.facebook.com/maestrosinnovadores





No hay comentarios:

Publicar un comentario