viernes, 31 de octubre de 2014

Recursos educativos en red

Comparto con vosotros dos enlaces educativos de gran interés para los docentes y todo tipo de personas interesadas en la innovación educativa.

http://es.tiching.com

Tiching es una red educativa escolar donde los docentes pueden compartir todo tipo de recursos educativos. Además de fantásticos artículos de opinión, también encontramos gran variedad de recursos para mejorar la educación en red que a día de hoy tenemos tan presente.

https://www.facebook.com/maestrosinnovadores

También quiero compartir este enlace a una página web de Facebook, en ella se comparten artículos, noticias, prácticas docentes y demás temas relacionados con la innovación educativa.


La elección de estos dos recursos es porque cumplen con algunos de los aspectos que más nos preocupan hoy en día a los maestros, la innovación educativa y la educación en red.

Espero que sean de vuestro interés.

martes, 28 de octubre de 2014

Identidad digital. Importancia en la educación.

Son muchas las preguntas que me hago cuando en las redes sociales te encuentras alumnos, padres de alumnos u otras personas desconocidas que te envían una solicitud de amistad, ofreciéndose de este modo a compartir contigo su identidad digital.

Una de las preguntas que me hago es, ¿realmente los docentes estamos educando a nuestros alumnos a ser competentes en la red y a gestionar bien sus identidades digitales?

Compartir nuestra identidad digital y exponer nuestra privacidad a todo el mundo, hoy por hoy es un gran peligro no solo en el ámbito educativo, también para la sociedad en general.

La gran mayoría no somos conscientes del gran peligro y las consecuencias que conlleva no gestionar bien nuestra identidad digital.

En las escuelas debemos acompañar a nuestros alumnos a ser competentes en este ámbito y una buena forma de hacerlo es enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales, a crear un perfil que realmente se identifique con la persona que son, a que creen un buen y competente pasaporte digital (about.me o docente.me), no solo a los jóvenes, también en los adultos.

La información personal en la red puede beneficiar o puede perjudicar, dependerá de la gestión que he hecho de mi identidad digital.

Debemos enseñar a nuestros alumnos a que estar en la red también tiene unas normas de funcionamiento, la importancia de las netiquetas, deben aprender a ser responsables y a respetar a los demás dentro de la red al igual que lo deben hacer en la vida real.

Me gustaría compartir varias fuentes que nos pueden servir de ayuda para ver realmente la importancia que tiene ser competentes en la red y estar preparados para prevenir los riesgos de la red que hoy en día ya encontramos en las aulas, tales como el ciberbullying, grooming, sexting y usurpación de la identidad. Para prevenir estos riesgos debemos de acompañar a nuestros alumnos, enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales, sería un grave error el prohibir y esconder el uso de estas redes ya que las consecuencias pueden ser peores y día a día nos damos cuenta que formamos parte de ellas.



Fuentes y enlaces:

http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm

https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/04/14/seguridad-y-privacidad-en-redes-sociales-i-facebook-todo-lo-que-debes-sab

https://www.youtube.com/watch?v=rtZuErkLH50

https://www.youtube.com/watch?v=xvBB_MqkRgA

https://www.youtube.com/watch?v=Moo9HX7lZAI













viernes, 24 de octubre de 2014

Adaptarnos a los tiempos que corren... a gran velocidad. Tiempos de red.

En primer lugar, me gustaría resaltar mi actitud favorable hacia el uso de Internet y las redes sociales en el entorno educativo y para ello voy a destacar las diferentes herramientas que día a día me hacen ver la necesidad que por una parte la educación debe cambiar y adaptarse a los tiempos en los que vivimos.

Por un lado, a los docentes nos cuesta integrar el uso de las TICs en el aula, muchas veces porque somos analfabetos digitales o porque no sabemos como y de que manera integrarlo. Cuando fuera de las aulas podemos ver que tenemos alumnos expertos en el uso de teléfonos móviles, tablets, ordenadores..., pero quizá no de la forma más adecuada.

Muchas veces me pregunto, ¿qué papel tiene el profesor y cómo debe actuar para que los alumnos hagan un buen uso de las redes?

Hoy en día conocemos muchas herramientas que a los maestros nos sirven de gran ayuda en nuestras aulas, no solo para trabajar con nuestros alumnos sino también como herramientas para nuestro reciclaje y formación personal.

Por otro lado, en internet podemos encontrar muchos blogs educativos, páginas educativas, redes sociales donde se habla de educación, donde podemos encontrar muchos recursos, materiales, que quizá antes no conocía y me pueden servir de gran ayuda.

Otra pregunta que me hago es si podemos implicar más a los padres, familias para participar más en la educación de sus hijos, y personalmente pienso que la red nos ayuda a educar no solo en el aula, sino desde cualquier lugar.

Las aulas virtuales como www.edmodo.es por ejemplo, nos hace estar más en contacto con nuestros alumnos, familias... trabajar aspectos que desde el aula por falta de tiempo o cualquier otra razón, no podemos trabajar.

También podemos traspasar fronteras y preparar proyectos con niños de otras culturas, otras realidades www.etwinning.es. Hacer proyectos conjuntos conociendo otros idiomas.

Además con páginas o grupos en las redes sociales, www.facebook.com podemos conectar con otros profesores, compartir realidades de aulas, compartir opiniones, intercambiar ideas y ampliar nuestro campo con nuevas metodologías e información.

Estos son algunos de los ejemplos, que me están demostrando que la educación necesita un cambio, una adaptación a los tiempos que corren y que debemos aprovechar todas las herramientas y todos los recursos que las redes e internet nos están ofreciendo.


Roberto Busquiel

Tutor en 4º de Primaria

Fuentes: 

http://www.educacontic.es/ 

https://sites.google.com/site/nuriaalart/ 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Aprendizaje cooperativo. Estructura 1-2-4 y cabezas numeradas.

ESTRUCTURAS SIMPLES: 1-2-4 Y CABEZAS NUMERADAS.

Estas dos técnicas o estructuras cooperativas simples les podemos dar mucho uso en las tareas diarias de cualquier asignatura.

Otra forma diferente de realizar las tareas en clase y con mayor efectividad es haciendo uso de estas estructuras.

Muchas veces utilizamos la forma tradicional de realizar las tareas del día a día en asignaturas como lengua, mate, etc. Mandamos las tareas y los alumnos en silencio y de forma individual las van haciendo en un tiempo determinado, unos trabajan más que otros, podemos encontrar algún problema de distracción, de algún alumno que no sepa hacer las tareas o tenga dificultades para hacerlas.

Otra forma y más efectiva, en grupos cooperativos de 4 alumnos podemos utilizar la técnica 1-2-4, marcando unos tiempo determinados.

Los pasos son los siguiente:

1er paso. Cuando el profesor dice 1 todos los alumnos empiezan a realizar un ejercicio, de forma individual sin poder hablar con nadie. Podemos dejar entre 4 o 5 minutos dependiendo del ejercicio.

2º paso. Seguidamente el profesor nombra alto el número 2 y los alumnos en ese momento comparten sus respuestas con los compañeros de su lado por parejas. Dejamos unos 2 minutos para que interactúen y comprueben sus respuestas.

3er paso. Y por último, el profesor nombra el número 4, todo el equipo durante otros 2 minutos comprueban lo que han contestado en el ejercicio llegando a una respuesta común para los 4 miembros del equipo. Se aseguran de que los 4 saben hacer bien el ejercicio.

En todo momento, el profesor hace de guía y va pasando por los equipos para ver como van trabajando y guiándoles para resolver sus dudas.

Una vez hemos realizado los 3 o 4 ejercicios mediante esta técnica, empezaría la corrección y para ello utilizaríamos la estructura cabezas númeradas.

A cada miembro del equipo se le asigna un número y al azar con papelitos o cualquier otro método, sale el alumno elegido para resolver el ejercicio en la pizarra, si este alumno acierta o realiza bien el ejercicio su equipo será premiado con un gomet-estrella, positivo... y recibirá las felicitaciones de sus compañeros de equipo, si no hace bien el ejercicio sus compañeros deben motivarlo con frases como: "no pasa nada", "a la próxima lo harás mejor", "no te preocupes"... hay que prepararlos para esto.

Si les premiamos con un gomet-estrella, podemos utilizar estas pirámides que os adjunto en fotografía, donde cada equipo irá completando con las estrellas que vayan consiguiendo todos los miembros del equipo.





Aprendizaje cooperativo. Estructura simple: Lápices al centro.

APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRUCTURA SIMPLE: LÁPICES AL CENTRO


Esta estructura también la podemos utilizar para la realización de ejercicios del día a día.

Todos los miembros del equipo tienen que hacer las mismas actividades.

1º Colocan todos los lápices en el centro de la mesa para discutir sobre la respuesta de una actividad.
2º Cuando todos tienen clara la respuesta cogen los lápices y es el momento de plasmar la respuesta cada uno en su libreta en silencio y sin poder hablar con sus compañeros.
3º Conforme van terminando el ejercicio van dejando el lápiz de nuevo en el centro hasta que terminen todos los miembros del grupo.
4º Y volvemos a repetir los mismos pasos con las demás actividades.

Es muy importante explicarles que cuando están los lápices en el centro es el momento de hablar y cuando están escribiendo no pueden hablar, si alguien habla se puede penalizar.
Mientras, el profesor hace de guía para ver como van trabajando los equipos.

La respuesta es correcta si todos los miembros del grupo la tienen bien.
 

 

Inteligencia emocional

¿Cómo gestionamos las emociones de nuestros alumnos en el aula?

Casi nunca tenemos tiempo para que nuestros alumnos expresen como se han sentido durante la semana, en el colegio, en casa, con sus amigos, familia, etc. Y con sólo 20 minutos cada semana o cada dos semanas podemos hacer que los alumnos se sientan mejor expresando y compartiendo con sus compañeros cuales han sido sus sentimientos.

Para ello, vamos a utilizar el material que aparece en las fotografías y por ejemplo, esta música.

También sería necesario que cada alumno llevara un antifaz a clase, esto les ayudará a reflexionar y hacer un recorrido mental de toda la semana sin utilizar el sentido de la vista que tantas distracciones nos trae.

Durante 5 minutos, con música y el antifaz puesto, cada alumno hace un recorrido mental de como ha sido la semana, cosas buenas, cosas malas, alegrías, enfados, tristezas...

Después uno por uno va saliendo y colocando su pinza en el estado emocional que resume su semana y compartiendo como se ha sentido en voz alta a sus compañeros.

La actividad termina con un fuerte aplauso de toda la clase y abrazos entre ellos.

Con esta actividad podemos descubrir muchas más cosas de nuestros alumnos, nos pueden ayudar a reflexionar sobre como estamos haciendo nuestro trabajo y sobretodo a mejorar la relación con ellos y entre ellos.


Música:


Inteligencias múltiples y creatividad.

Aquí os dejo algunos materiales elaborados por alumnos de 4º de Primaria para explicar a sus compañeros los números romanos.





Inteligencias múltiples y emocionales.


Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y experta en inteligencias múltiples y emocionales




Aprendizaje cooperativo

Hoy el periódico ABC, tiene en portada a este magnífico equipo de médicos. Puede ser un buen ejemplo para nuestros alumnos. Enseñarles a trabajar en equipo y enseñarles a cooperar, ellos son nuestro futuro.