domingo, 14 de febrero de 2016

Entrevistas a M+I: Montserrat del Pozo

¿Cuál es la clave para motivar al claustro docente y crear en él una actitud positiva hacia el cambio educativo?


La experiencia nuestra es que cuando hay 
buenos profesionales, la motivación del claustro es generar una necesidad del cambio y generar la profesionalidad.

Si habéis leído algo de Michael Fullan y Andy Hargreaves os daréis cuenta de que nos habla del capital, el capital como valor, hay un capital profesional, para él este capital, tiene un capital humano, tú tienes una carrera, unos estudios, eres capaz de controlarte a ti mismo, eres emocionalmente competente... Pero hay un capital social que es muy importante y hay que cuidar,  que es la confianza que tú tienes en las personas que tienes delante, confianza en la institución que no te va a abandonar, relaciones humanas entre unos y otros, el grupo... y después hay un capital decisorio, que es a partir de la práctica reflexiva, como podemos hacer para cambiar nuestra propia práctica. 

Este capital que estos autores llaman capital profesional, cuando tú lo explicas al profesorado y cuando tú le enseñas al profesorado, yo te voy a ayudar a que seas un buen profesional, nadie te dice que no quiere, el problema del profesorado es cuando se siente amenazado. Tienes que saber decir al profesorado, que beneficio te va a representar a ti a que seas un buen profesional. Con el profesor holgazán no lo consigues, la persona perezosa y que está viciada, aquel que llega cada día tarde al colegio, lo pongo metafóricamente, porque hay profesores que llegan tarde pero en el aula son joyas, entonces, no te preocupes porque llegue tarde, tienes una joya.
         
Hay que conocerse bien al profesorado, hay que generar complementariedad, hay que plantearles que el cambio educativo nos viene dado por la situación social, no es una amenaza, es una oportunidad para que tú puedas cambiar

El planteamiento es ser capaz de ofrecer al profesorado, que tú tienes la suerte de estar en este colegio y yo voy a hacer contigo el mejor profesional del mundo, pero esto te lo tienes que creer. 

El profesorado, la experiencia que yo tengo es que cuando te pones a su lado, lo valoras e intentas compartir su profesionalidad, te responde

Sabemos que el 33% es irreductible, dejar a los irreductibles tranquilos y que duerman tranquilos, nos preguntamos y porqué no cambiamos a aquel, dejarlo tranquilo, ya cambiará si quiere, hay un grupo que hace que el colegio vaya hacia delante y hace que el colegio vaya bien.

Montserrat del Pozo
Colegio Montserrat de Barcelona





No hay comentarios:

Publicar un comentario